¿Qué es la Endodoncia Rotatoria?
La endodoncia rotatoria es una técnica mecanizada que utilizan los dentistas con limas especiales compuestas de níquel titanio. Como característica a resaltar de dichos materiales que son muy flexibles, por lo que se trabajan dentro de los conductos que tienen con un motor de baja velocidad.
Aquellos que recurren a una endodoncia rotativa lo hacen pensando en lograr un resultado más predecible, sin lugar a errores. En Dental Ogíjares, tenemos a tu disposición sistemas rotatorios de instrumentación. Permite dejar los conductos en mejor estado para un posterior sellado, con obturación de los conductos con gutapercha inyectada en caliente dejando un mejor sellado de los conductos anejos, obteniendo un éxito absoluto.
Endodoncia: en qué consiste
En el origen de la palabra radica su significado. Endo significa interior mientras que doncia quiere decir diente. Cuando decimos la palabra “endodoncia”, nos referimos a todos los tratamientos que se realizan dentro de los conductos o nervios.
Se engloba las intervenciones que se realizan para tratar patologías del tejido pulpar del diente o problemas asociados a caries o traumatismos dentales.
¿Qué conseguimos con la endodoncia?
En Dental Ogíjares recomendamos la endodoncia a personas que tienen problemas con caries profundas. La mayoría de pacientes han tenido caries en algún momento de su vida, pero hablamos de aquellos que han pasado a un próximo nivel, en el que se han causado inflamación o, incluso, la muerte de la pulpa dental.
¿Cómo sabes que has llegado a este punto? Fácil. Sientes dolor. La intensidad con la que sientas el dolor, dependerá de su sensibilidad al frío, calor o alimentos.
Para que te hagas una idea del lugar al que nos referimos. La pulpa dental es la parte más profunda del diente, donde están los nervios y los vasos sanguíneos. Es importante que no dejes pasar los dolores y te dejes revisar por un profesional de Dental Ogíjares. Un profesional es el que debe determinar si necesitas endodoncia o no, siendo en algunas ocasiones una situación irreversible, teniendo como única solución la extracción del diente afectado.
¿Cómo se hace una endodoncia?
Cada caso es diferente. No obstante, los tipos de endodoncia suelen ser similares, ya que se trata de la extirpación total de la pulpa o nervio del diente. Las fases serían las siguientes: evaluación y diagnóstico del profesional, anestesia local, apertura y aislamiento del lugar donde se va a trabajar, aplicación del método de limpieza de los conductor, obturación y control.
Clases de endodoncia
El tipo de endodoncia a realizar en el paciente dependerá de la pieza afectada. Hay 3 tipos: unirradicular, birradicular y multirradicular.
Endodoncia unirradicular. El diente afectado presenta una sola raíz y un conducto pulpar.
Birradicular. Tiene 2 raíces y 2 conductos pulpares.
Multirradicular. Más de 2 raíces y varios conductos pulpares.
¿Qué pasa después de una endodoncia?
Para realizar la intervención, el odontólogo debe aplicar anestesia local, por lo que es posible que, durante las horas posteriores, tengan labios, lengua y dientes dormidos. En Dental Ogíjares te recomendamos no masticar nada hasta que se pase el efecto de la anestesia. Podrías morderte lengua o boca sin darte cuenta.
Después del tratamiento de conductos el diente que hemos desvitalizado deja de recibir aporte sanguíneo y nutrientes, quedando mas quebradizo, por lo que es de suma importancia colocar una funda o incrustación, para conservar la pieza, de lo contrario se podría fracturar y tirar por tierra el tratamiento de conductos.